loader

Del satélite al fondo del surco

Foto

En el marco del Día del Productor durante la Expovenado 2023, un especialista abordó el tema del procesamiento de información, el manejo por ambientes y la incorporación de tecnología. Además se presentaron novedades en sembradoras.


“Hacemos un abordaje del satélite al fondo del surco porque el camino del procesamiento de información, toma de decisiones, diseño de estrategia tiene que fluir de manera correcta y con la mayor cantidad de conocimientos posibles y prácticas que hacen que todos los eslabones sean fuertes y por lo tanto, que la agricultura de precisión, la agricultura digital sea exitosa” comentó el asesor técnico Juan Pablo Vélez, y agregó que la empresa como consultora está trabajando en el compromiso que tienen de llevar el conocimiento y el acompañamiento a la gente que quiere empezar a adoptar esta tecnología. Guiarlos y tratar de acomodar toda esta tecnología y los recursos que tienen, no solamente económicos y de infraestructuras, sino también sociales. 

“Creo que hay una confluencia de muchas partes que hacen que sea necesario contemplarlas a todas para poder adoptar, tecnificar y modernizar la agricultura. El primer paso, es reconocer donde estamos parados y que recursos tenemos disponibles porque muchas veces forzamos a la tecnificación sin ser necesario y ponemos al productor en una situación en la cual se siente que está muy lejos de la agricultura digital, cuando empezamos a hablar de tecnologías de proceso o de tecnologías en maquinaria. Cuando en realidad uno a costo cero ya puede incurrir en la agricultura digital. Hay muchas tecnologías que son totalmente gratuitas y que no las estamos aprovechando y podemos hacer muchas cosas sin costo alguno, no lo estamos haciendo y a medida que uno va evolucionando en cuanto a conocimientos, capacidades y tecnologías, podemos ir agregando y contemplando la agricultura digital con un poco más de detalle, con un poco más de minuciosidad, pero hay todo un proceso para no someter a un esfuerzo exigente, cuando generalmente, como decimos los profesionales, quemamos la tecnología porque estamos forzando algo de una manera incorrecta cuando hay que ser paulatino, entender cuál es el objetivo del productor a la hora de digitalizar la producción y no siempre es el mismo objetivo, sentarse con el productor y tratar de involucrarse en su producción y en su situación es el primer paso”. 

Adopción de tecnología

De todas maneras, desde el punto de vista de la adopción, hay cosas de las que ya no se vuelven y que no se discuten más, incluidos algunos procesos de automatización, “obviamente, hay que procurar que el productor entienda la importancia de la adopción de tecnología en ese acompañamiento. La tecnificación, no digo que no sirva, realmente es algo de lo cual no retrocedemos. Pasó, por ejemplo, con elementos básicos como el piloto automático, y hoy es una tecnología indiscutible y que muchas personas dicen cómo no lo descubrí antes. Es una cuestión de docencia y acompañamiento. 

Una vez que nosotros entramos la tecnología encontramos la aplicabilidad y el impacto no solamente económico, sino también de confort, de trato al personal, del operario, no regresamos más, nos alienta a seguir evolucionado” señaló el especialista.

Recolectores de información

“Nosotros decimos que ya todos los equipos, no solamente las sembradoras, la cosechadora, están dejando de ser solamente sembradoras, cosechadoras, sino que son recolectoras continuas de información. Nos van monitoreando que es lo que hacemos bien tanto en cuanto a la operación como en la parte de agronómica. El caso, más típico, el monitor de rendimientos, además de cosechar nuestro producto final por lo que hemos luchado todo el año, estamos recabando información y teniendo la posibilidad de comparar diferentes tipos de manejo, realizar nuestros propios ensayos. Entonces la máquina deja de ser simplemente tuercas o fierro y termina convirtiéndose en un monitoreador de las condiciones”.

“Actualmente hay muchísima tecnología que se está incorporando producto de la evolución tecnológica, la evolución electrónica, de la miniaturización de los componentes cada vez más rápido, más precisos, el avance computacional, en lo que es procesamiento que hacen que la sembradora ya prácticamente regule y trabaja en forma activa, que quiere decir que puede recabar algunos parámetros de nuestro suelo, de nuestro cultivo y en función de eso, en el mismo tiempo ir trabajando y regulando densidad o dosis. Hoy el abanico es muy amplio y creo que no hay frontera cerca en la cual se termine toda esta evolución” finalizó Juan Pablo Vélez.

Foto

Novedades en sembradoras

“Estamos un año más presentes en la muestra, acompañando a la exposición rural de Venado Tuerto, con toda la línea nueva de máquinas de Agrometal. 

Hemos traído todo lo que sea Air Drill tanto de grano fino como de grano grueso y tuvimos la suerte de poder contar con una unidad que es la más grande que se está haciendo y que tenemos en el mercado, que es la Air Drill Magna” comentó Victor Saluzzo, concesionario oficial desde Expovenado 2023.

Sobre las características tiene esta máquina en particular explicó que tiene una muy buena autonomía con 14.000 litros de capacidad cúbica de semillas. “La autonomía de siembra durante el día es muy importante, es una máquina que está configurada para hacer grano fino, 61 línea, 63, 57 y después podemos tener la alternativa con un kit de placa o un kit neumático la posibilidad de hacer grano grueso o bien con un dosificador neumático que es el nuevo que Agrometal ganó ahora el premio CITA en Palermo, que es el DX Pro o con el dosificador mecánico de placa”. 

Pensado en la cosecha gruesa que se viene la implantación de maíz y de soja, Saluzzo expresó que en este momento está todo el mundo alineando su máquina para la siembra de maíz y todas las máquinas son unidades con diferentes tipos de tecnología equipadas. A ExpoVenado llevaron una TX que es una sembradora de grano grueso, una Air Drill con tecnología eléctrica de corte surco por surco y variabilidad, reconocimiento de surco en posición. “Es una tecnología tope de gama y es una unidad con fertilización simple y al costado. Después tenemos las Mega que también estamos alineando para toda la gente que ya las está recibiendo para largar la siembra de maíz, ahora, primeros días de septiembre que vienen con el DXPro, neumáticas y pueden ser con equipamientos Bosch de variabilidad de semilla, también surco por surco”.

Tenemos un eslogan nuevo que es -sembrar bien para ganar más- y es real, la máquina estando en condiciones óptimas, mejora mucho la performance. Se pudo apreciar bien en la charla que dio Juan Pablo Vélez, en la cual habla sobre la profundidad de la semilla que a nosotros juega un papel preponderante la posibilidad que tenemos una patente exclusiva en el activador que se llama Twin Force, en la cual la gente está viendo que la cantidad de semillas puesta a una misma uniformidad de horizonte tiene una emergencia mucho más pareja y hace una tasa vegetativa de mejor desarrollo. 

La gente quiere comprar ese opcional y es porque en realidad después va a poder tener una mayor utilidad en cada cultivo” concluyó Saluzzo. 

Foto



Mercados
10/05/2024