El ingeniero agrónomo, Lucas Andreoni compartió datos acerca del manejo que está proponiendo con este tipo de tecnología de intensificación agrícola ganadera.
“Hace más de 12 años que empezamos con tratar de poner más tecnologías al agro. El sector enseguida adopta tecnologías y las va aplicando y todo lo que es cultivo de servicios, es una tecnología de proceso. Está ganando mucho terreno por los problemas que estamos teniendo en el sector productivo por falta de fertilidad en los suelos, estructura, malezas resistentes; entonces está buscando distintos manejos para poder acompañar a otras tecnologías que tenemos que son las fitosanitarias, las de maquinarias, la digital farm” explicó el especialista.
Uno por ahí escucha que se llamó cultivo de cobertura o puente verde porque fue evolucionando su nombre y el cultivo de servicio tiene un abanico mucho más grande de posibilidades porque es como que estás recuperando servicios ecosistémicos a favor del agro para producir más.
“Lo que se está haciendo es empezar a manejar sistemas, con en la regeneración y recuperación de los suelos. Ahí es cuando empezamos a ajustar la técnica. Siempre digo que el concepto es aplicable a todos lados, estuve en el sur de San Luis, hace unos meses en Tucumán y cuando hablamos del concepto de -por qué hacerlo- es el mismo, en cómo ajustamos la práctica para cada zona, porque va a ser distinto. Es distinto en el sur de Córdoba donde estoy con 750 milímetros en una zona que llueve 1.200 o en San Luis que llueven 350 milímetros. El tema es cómo adaptar la tecnología y las herramientas para que tengas un beneficio y no te genere algún perjuicio en el cultivo de renta. Ahí entra el tema de lo que es el manejo, veo que la clave de estos sistemas son tres palabras: planificación, diseño y manejo de estos sistemas” recalcó Andreoni.
Si vos no lo planificas con tiempo, no lo diseñas y no lo manejas, es una herramienta que difícilmente te dé buenos resultados, porque si no diseñas qué cultivo vas a hacer puede ser contraproducente a lo que estás buscando. Por eso en esto tenemos que generar muchísimas experiencias en cada zona para ver cuáles son las mejores herramientas, y las hay para todo.
Infiltración, microbiología y fertilidad
En tanto a cuánto mejora aspectos como la capacidad de inflación de los suelos y la microbiología contar con estos cultivos, Andreoni comentó que las mejoras son grandes, primero quiero aclarar que cuando uno empieza con esto, empieza con un proceso de cambios que no son radicales, acá si alguien te dice que hay un cambio radical de un día para el otro, te está diciendo verdades a medias. Tenemos mejoras, pero a los tres o cuatro años.
Hemos trabajado con Cristian Álvarez, Casorla, Tejerina, Gervasio Piñeiro, e hicimos un resumen de todos los beneficios; y cuando uno habla del tema de infiltración donde el agua es tan importante en los manejos de sistemas porque si vos tenés un barbecho largo y de la nada te caen 100 milímetros, solamente se infiltran 30mm, porque lo que nos falta a nuestros suelos son las cañerías que generen esa infiltración. Ahora cuando se tiene cobertura y raíces en el sistema, se infiltra un 80%, entonces ahí está la diferencia”.
Otra cosa que estamos viendo acá en el sur de Córdoba es que más del 90% de los maíces son tardíos. Hemos intensificado muchísimo y levantado la materia orgánica joven particulada y ésta se mineraliza muy rápido. Hoy estamos aplicando un 50 y 60% menos de fertilizante nitrogenado para la exploración de maíces de alto potencial de 10.000 a 11.000 kilos, no es que estamos mermando rinde en esto porque el nitrógeno se sigue ajustando, lo que pasa es que te empieza a aparecer un nitrógeno biológico por la composición de esta materia orgánica joven que estamos teniendo y que te aporta otro salto cuantitativo y cualitativo que hemos dado en el fósforo disponible. En la zona teníamos unas 40 partes por millón de fósforo disponible y con la agricultura se nos cayó de 6 a 8 de fósforo disponible y haciendo grandes recomposiciones de fósforo llegamos a 12 o 16 como máximo.
“Hoy con estos sistemas lo hemos estabilizado en 35 partes por millón de fósforo disponible que significan cambios muy radicales en los sistemas productivos; y ni hablar de lo que es la generación de la microbiología en el suelo, que en definitiva todos estos resultados que uno está viendo es por la interacción de la microbiología del suelo que te hace generar buenas estructuras en el suelo y en las raíces, entonces van todos muy de la mano, no hay que ver las cosas separadas sino como todo un sistema” detalló.
Cultivos de servicio como forraje
“Lo llega a ver mi abuelo y se muere nuevamente porque no puede creer lo que estamos haciendo con una concepción totalmente distinta, pero estamos manejando sistemas ganaderos en el sur de Córdoba, en la zona de Levalle donde estamos pastoreando estos cultivos de servicio” ejemplificó Andreoni.
Nosotros simplificamos mucho la agricultura y eso nos trajo muchos problemas, hoy hay que complejizar en cierto sentido, y cuando hablo de complejizar es cómo se la mantiene todo el año verde, cómo se meten otros sistemas como el ganadero. Teniendo en cuenta que cuando uno hace cultivo de servicio, el 100% de la materia seca que se genera arriba solamente un 8 o 10% termina siendo materia orgánica el resto se mineraliza y descompone. Las raíces al revés, solamente un 8% se mineraliza y lo demás pasa a ser materia orgánica en el sistema. Entonces la importancia es que uno con la vaca puede comer parte de ese cultivo de servicio, porque la vaca transforma esa materia seca y aparte acelera la microbiología del suelo, pero para lograr esto tenemos que tener mucho manejo.
Hay que ver cómo lo manejas, con cuántos animales entras, cómo haces para que el animal coma rápido, cambies de parcela para que no esté caminando y bostee en el mismo lugar, cuánto comes de estos cultivos de servicios para que después tengas un beneficio en la agricultura que va por detrás. Se puede y es excelente, pero hay que tener planificación, diseño y manejo porque se puede perjudicar lo que se está buscando”.