loader

Se espera la segunda peor cosecha de trigo de los últimos 8 años

Foto

En el marco de BCR en territorio hablamos con Julio Calzada sobre las proyecciones para los diferentes cultivos agrícolas.


El área de Guía Estratégica para el Agro (GEA) emitió un informe en donde analiza las perspectivas. “Lo que estamos viendo para la campaña actual en el tema del trigo es una caída en los niveles productivos dado que el agua llegó tarde, salvo en provincia de Buenos Aires que hay buenos indicadores, tanto Santa Fe como Córdoba han sufrido la falta de agua y también el norte con lo cual estamos estimando aproximadamente unos trece millones y medio de toneladas de producción por el momento”.

Con maíz estamos viendo un buen panorama con estas lluvias, ocho millones y medio de hectáreas. Pensamos que de 36 millones de toneladas de la campaña pasada que fue desastrosa, Argentina pueda ubicarse en el orden de 56 millones de toneladas si todo sigue de esta forma y con la evolución de este Niño que aparentemente va a ser más tranquilo con mayores lluvias, pero más extendido en el tiempo con lo cual me parece que vamos a tener una campaña buena, esperemos que esto sea así” aseguró el especialista.

En soja 17,4 millones de hectáreas aproximadamente es la estimación y esperamos que de 20 millones podamos estar más cerca de los 45 o 50 millones de toneladas en esta campaña y que le permita a Argentina salir de lo que ha sido esto, un verdadero golpe productivo con 20 mil millones de dólares menos en exportaciones anuales que el año pasado fueron 80 mil millones de dólares. “Esto es un golpe muy fuerte que esperamos salir y ya en el año próximo empecemos a tener otros rubros como minería, petróleo, etc. y que empiecen a sumarle a Argentina mayor cantidad de dólares”.

En cuanto a la implantación de maíz, Julio Calzada comentó que el año pasado con el problema de la sequía muchos productores fueron esperando hasta el final de la ventana de siembra para ir haciéndola, “cada área va a ir teniendo sus decisiones específicas. La región más complicada era la zona núcleo de producción que nosotros revelamos que tiene que ver con el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe en la zona central y sur, y Córdoba en la zona oeste y centro. Todo lo que tuvo que ver con el oeste estuvo comprometido, así que cada área va a ir de alguna manera graduando en función de la reserva de agua que tienen y de lo que vaya lloviendo.

Lo bueno es que aparentemente se consolida este concepto de que El Niño de acuerdo a lo que se está viendo en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas de las aguas frente a Lima, que es donde se mide, da la sensación de que vamos a tener una continuidad en esto que empezamos a ver, precipitaciones de manera paulatina y buenos indicadores, esperemos que sea así” expresó el economista.

Foto

Complejo oleaginoso

“Argentina tiene normalmente todos los años un aporte de 88 mil millones de dólares de exportación. La soja es el principal complejo con aproximadamente 24 mil millones de dólares. Este es el aporte que da poroto, harina, aceite y biodiesel. Este año creemos que vamos a estar con unos 7 mil millones de dólares menos en la campaña que está finalizando. 

Lo que hubo también desde el punto de vista del aporte de divisas es una importación temporaria muy fuerte. Estamos estimando que puede haber entre 8 y 9 millones de toneladas de mercadería importada que principalmente viene de Paraguay y Brasil. en otros años viene directamente en barcaza por el Paraná, pero este año hubo muchos operativos que entran por el Océano llegando al Gran Rosario, pero esperamos que el aporte del complejo sojero se reconstituya en el próximo año y podemos volver a tener los valores que son estos 24 mil millones de dólares.

Para que la gente se ubique, lo que tiene que ver con petróleo y gas se aporta unos 4 mil millones de dólares con posibilidad de aportar 8 mil, el maíz aporta unos 9 mil millones de dólares, el trigo 4.500, el sector automotriz que necesita muchas importaciones tiene aportes de 8 mil millones de dólares. La soja es muy importante para el país, y esperamos que de alguna forma este equilibrio en el balance cambiario en lo que tiene que ver con la generación de divisas Argentina, vaya generando a otros sectores para que le vaya bajando la presión tributaria a la soja” expresó en este último análisis el economista de la Bolsa de comercio de Rosario, Julio Calzada sobre el importante desafío que tiene Argentina.




Mercados
10/05/2024