loader

Resultados de más de 25 años de trabajo del CREA Sur de Santa Fe

Foto

Productores, técnicos y especialistas se reunieron en Teodelina para debatir sobre el manejo de suelos y cultivos, y compartir la información generada por la Red de Ensayos de Nutrición impulsada por la Región CREA Sur de Santa Fe hace más de 25 años.


Los números de la agricultura de hoy se definen en el manejo preciso de suelos y cultivos basado en evidencia científica-tecnológica, el mismo debe proyectarse más allá de la próxima cosecha para construir ambientes que sostengan rendimientos estables y crecientes.

La Región CREA Sur de Santa Fe llevó adelante una Jornada de Actualización Técnica en el establecimiento Balducchi Hermanos, en la zona de Teodelina, Santa Fe. El encuentro reunió a más de 80 personas, entre productores, técnicos y especialistas en el manejo de suelos, rotaciones y estrategias de nutrición del sistema productivo.

En la jornada se hizo un reconocimiento a la labor de los propietarios del campo, Miguel y Juan José Balducchi y a su equipo de trabajo, quienes han mantenido un manejo consistente durante todo este período.

Fernando García, consultor especializado, y Jacqueline Commatteo, de Fertilab, compartieron un análisis técnico de los 25 años en la Red de Nutrición de Cultivos, impulsada por CREA Sur de Santa Fe, el IPNI Cono Sur y Nutrien Ag Solutions, así como instituciones como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; la Facultad de Agronomía de la UBA y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA.

Este trabajo ha permitido evaluar el manejo adecuado de nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), determinando respuestas directas y residuales de los cultivos dentro de la rotación y validando metodologías de diagnóstico de fertilización. Además, en los últimos años, se ha ampliado el estudio a otros nutrientes como potasio (K), magnesio (Mg), boro (B), cobre (Cu) y zinc (Zn).

Uno de los hallazgos más importantes de la Red es que el diagnóstico preciso de la fertilidad del suelo es fundamental para el uso eficiente y rentable de los nutrientes. Según los datos recopilados en diferentes ambientes, la fertilización balanceada con NPS ha permitido incrementar los rendimientos acumulados entre un 78 % y 80 % en la rotación maíz-trigo/soja y entre un 43 % y 48 % en la rotación maíz-soja-trigo/soja. Además, se demostró que la fertilización contribuye del 15 % al 47 % del rendimiento de los cultivos.

La información generada por la Red también evidenció mejoras en la eficiencia de uso del agua, con incrementos del 28 % al 96 % en trigo y maíz gracias a una fertilización adecuada. Esto ha permitido disminuir los efectos de la variabilidad climática. Asimismo, la fertilización balanceada ha contribuido a mantener niveles de materia orgánica en el suelo.

Además, en el evento, Adrián Rovea, del CREA Teodelina, destacó la importancia de la rotación de cultivos y la eficiencia en el uso del agua, así como la acumulación de carbono en los suelos. En la misma línea, Ricardo Pozzi, del CREA San Jorge-Las Rosas, se refirió a la necesidad de comprender el funcionamiento del suelo como base de la producción agropecuaria. “El suelo

es el proveedor del 95 % de los alimentos que consumimos y el que provee soporte, agua y nutrientes para los cultivos”, afirmó.




Mercados
01/04/2025