loader
Foto

Pilu Giraudo representa al sector agropecuario

Un equipo de profesionales coordinados por el ex secretario de Desarrollo Productivo, Mauro Nervi, junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, viene trabajando en una base de proyectos del Plan Estratégico de Venado Tuerto que tendrá amplio debate ciudadano y que surgirá del consenso colectivo.


En el diseño anterior conocido como Plan General el foco estaba puesto en la ciudad, en lo urbano. Le faltaron consideraciones de lo urbano asociado y conviviendo con lo que es la principal actividad económica y humana en nuestra zona. La presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), “PIlu” Giraudo expresó con entusiasmo que realmente trabajar en un plan estratégico para la ciudad es fundamental, teniendo en cuenta el hoy, pensando en una ciudad a mediano y largo plazo, con todo lo que eso implica, con todos los actores que tienen que estar involucrados y teniéndolos en cuenta con el plan de acción para llevar adelante. 

“Es súper interesante nombrar el Plan General porque uno de los trabajos muy importantes fue intercambiar con los actores que intervinieron en la década del 90, justamente para poder tener una oportunidad de mejora y de todos los aprendizajes de ese trabajo. Venado Tuerto es una de las zonas más ricas, no solo de Argentina, sino del mundo, con una capacidad productiva agroindustrial ilimitada, así que sin lugar a dudas tiene un papel crucial en toda esta planificación” dijo Giraudo. 

OPORTUNIDADES PARA EL PERIURBANO

En cuanto a este crecimiento urbano que experimenta la ciudad avanzando desde el ámbito rural y productivo Giraudo indicó que es un tema bastante álgido porque es una problemática del mundo entero el uso de tierras fértiles productivas para. “Es una buena posibilidad para que este diseño no perjudique la capacidad productiva de todo lo que son las tierras de alrededor de la ciudad, pero también me parece que es una enorme oportunidad para un diseño productivo de periurbano, donde realmente hay muchas posibilidades de brindar no sólo productividad sino generación de empleo para la ciudad. Posibilidades, por ejemplo, pensando en horticultura, fruticultura, alimentos nutritivos de buena calidad, cerca y accesibles. Damos trabajo, generamos inversiones, mejoramos la calidad nutricional de la población, mejoramos la huella ambiental porque nos trasladamos menos (menos transporte)” dijo Giraudo sobre este abanico de posibilidades ilimitado que aporta el PEP. 

Cuando se toca el tema del periurbano en una ciudad como Venado Tuerto, debate trasladable a cualquier distrito de la región pampeana, sobre todo de la Pampa Húmeda donde hay tanta capacidad productiva, el desafío es preguntarnos cómo hacemos para que alguien que puede arrendar a 16 o 18 quintales de soja, un predio cercano al pueblo o a la ciudad, se lo alquile a un horticultor. Pilu Giraudo comentó que también es un desafío en este sentido y en lo que implica la mano de obra involucrada, la capacitación, la dedicación. “Es lindísimo decirlo e imaginarlo y después ponerlo en práctica con todas las variables. Realmente es complicado, pero no es una utopía, no es un imposible, realmente es una oportunidad enorme y sobre todo no limitar con decisiones que no tienen ninguna argumentación basado simplemente en el miedo, el desconocimientos o  por ahí copiar tendencias de algunos pensamientos y generalmente se toman decisiones de cortar la producción para darle de alguna manera respuesta a la población y en definitiva, nos perjudicamos todos” sostuvo Giraudo sobre la posibilidad del diseño del periurbano. 

DESARROLLO INDUSTRIAL

Otra cuestión que tiene que ver con la producción industrial es el trabajo que ya están desarrollando desde la búsqueda de lugares para agrandar el Parque Industrial necesita una expansión. Sobre esto Giraudo dijo: “en el grupo de trabajo hay representantes de las distintas actividades, entonces cada uno de nosotros podemos plantear las necesidades, dificultades y también las posibilidades. Realmente toda la parte industrial tiene por un lado una gran preocupación de cómo y hacia donde extenderse, pero, por otro lado, la enorme satisfacción de poder seguir creciendo, generando oportunidades. Venado Tuerto definitivamente tracciona a toda la región y es referente fundamental dentro de la provincia y puede llegar a ser una gran contribución como modelo agroindustrial. 

Desde aquí se puede generar un modelo de planificación donde definitivamente se pueda decir que no tenemos personas excluidas. Una ciudad con oportunidades para todos y un polo que sea atractivo también para jóvenes, para que siga creciendo Venado Tuerto. Creo que puede llegar a ser un gran modelo para replicar, además el grupo de trabajo de planeamiento también está mirando otros modelos para poder sacar buenas ideas y estrategias” cerró Pilu Giraudo.




Mercados
27/06/2022