loader

Otro intento de captura de valor de algunos semilleros

Foto

Algunas empresas promueven un nuevo sistema comercial para las especies autógamas. El programa se denomina Sembrá Evolución.


“Esta es la novedad tecnológica en el cultivo de soja y la están presentando cuatro compañías de manera conjunta, la empresa Corteva, Stine, Don Mario y Syngenta. Ahí esta propuesta comercial donde se propone un vínculo directo con el productor en un formato del contrato de las partes donde tienen cuáles son los beneficios de la tecnología y después cuál es el modelo comercial”, explicó Alfredo Paseyro director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Agregó que “sabemos desde la asociación que están teniendo muy buenos resultados y viene a conjugar un viejo anhelo sobre lo que es el componente tecnológico en la semilla, el germoplasma del componente, lo que nosotros llamamos el chasis y la biotecnología. Esos dos componentes que nosotros llamamos G+T (G de germoplasma y T de tecnología) consideramos que vaya todo junto en esta propuesta comercial, por lo cual creemos que es un paso que facilita el proceso porque el productor va a poder acceder a la tecnología que disponga esa empresa en todos sus cultivos teniendo este acuerdo dijo el especialista de ASA sobre esta novedad tecnológica y su propuesta comercial.

LEY DE SEMILLAS

Paseyro también se refirió a si este esquema representa a un primer paso hasta lograr una normativa lo más amplia posible: A esta disposición vamos a ponerle el título porque que también se habló en la Cámara de Diputados, que es -la necesidad que tiene Argentina de contar con una Ley de Semillas actualizadas-. La novedad es que todos los sectores que estaban en la comisión de Agricultura expresaron esa necesidad, con lo cual quiere decir que hemos logrado el primer objetivo que es poner en valor la innovación y  esa innovación significa productividad, todo el trabajo que hace la industria semillera desde el sector público y privado, que también hay que poner acá al trabajo que hace el INTA, Conicet y las universidades que muchas veces se habla de la industria semillera y se piensa en el sector privado y es un trabajo conjunto, público y privado. Todo eso ha tenido en los últimos 50 años (porque el año que viene la Ley cumple 50 años) cambios tecnológicos que hacen que tengamos que actualizar esa ley. Que los sectores de la política donde hay productores y representantes de entidades expresen esa necesidad es un buen paso, después habrá que hacer el trabajo para ver el contenido y cuáles son los puntos que hay que actualizar para estar como en el año 73 cuando Argentina era pionera con esta Ley en la región. 

PAGAR POR LA TECNOLOGÍA

Gustavo Cufré es responsable comercial para de zona centro-sur de Santa Fe de la empresa Pionner y explicó en qué consiste este nuevo sistema de comercialización de semillas autógamas particularmente de soja y tecnología Enlist: Este nuevo modelo de comercialización de soja viene impulsado por la mayoría de la industria semillera del país y nace con la biotecnología de tolerancia a 2,4D, pero no está exenta a que nuevos semilleros se sumen, no hace falta que sumen biotecnología, sino como hay semilleros que ya están proponiendo la integración de genética sola y no solamente de soja, sino también de trigo”. 

“Esto abarca muchas empresas ya que hay mucho interés sobre esto y la verdad que es novedoso es integral porque hay otra manera de relacionarse entre lo que es comercio-productor, productor-industria y eso es lo que lo hace atractivo, y nos da la posibilidad que el productor acceda a los nuevos avances tanto en biotecnología como en genética.

En cuanto a cómo se instrumenta en la práctica Cufré explicó que es sencilla porque la puerta de entrada al sistema es una licencia de uso y esta licencia de uso es lo que habilita al productor a ingresar al sistema. Es un contrato donde aceptamos las partes entre la industria y el productor, esto no significa que está obligado a la compra, sino que le da la posibilidad para entrar y poder elegir cualquier biotecnología o variedades de soja y a su vez también variedades de trigo y es interesante porque nos permite a todos estar con el último avance de cada semillero. Esto es gratuito y es aleatorio, no es obligatorio.

USO PROPIO DE SEMILLAS

Sobre qué pasa si se quiere hacer uso propio ya que la Ley de Semillas actual habilita a reservar semilla para la próxima campaña Gustavo Cufré afirmó que está habilitado lo que significa que si el año pasado se compró una semilla con biotecnología Enlist en este caso es porque ya se tiene la licencia firmada y ya se encontraba habilitado para entrar porque de otra forma no se lo hubiera dejado facturar ni despachar. Lo que se debe hacer es simplemente informar al comercio que está autorizado o se puede hacer vía autogestión, entrando directamente en la página y comprar hectáreas tecnológicas y allí directamente ya se habilita a tener determinadas toneladas de soja disponibles para entregar en una cosecha”.

Cufré también se refirió a que pasa si además del uso propio, llega a acercarse un vecino diciendo que le faltaron unas bolsas o llega a querer probar esta tecnología y si se la puede vender: Se le puede vender, hay que recomendar y hay que avisarle al comercio para que nuestro vecino firme la licencia de uso y haga la compra de hectáreas tecnológico dijo Cufré.

Por último, Cufré analizó sobre el futuro de este tipo de tecnologías: Hay compañías que están dentro de nuestra producción y están viendo la posibilidad de incorporar otra biotecnología, la idea de esto es que hay mucho en investigación, las empresas e industrias semilleras invierten en mucho y esto nos permite a nosotros seguir avanzando, seguir investigando y tratar de tener y ser más competitivo entre nosotros y con la competencia.




Mercados
18/03/2024