loader

“Nadie está estudiando nada de agro”

Foto

Durante la primera jornada de ExpoVenado 2022 se realizó un ciclo de charlas donde disertó el economista Salvador Di Stéfano bajo la temática “la Argentina que viene”, mientras que los representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario Bruno Ferrari y Florencia Poeta expusieron sobre las perspectivas para la campaña 2022/2023: clima, precios y tendencias globales.


“Creo que la llegada de Sergio Massa al gobierno viene a traer un poco más de tranquilidad porque con Martín Guzmán se gastaron casi 60.000 millones de dólares de endeudamiento y déficit fiscal. Batakis no lograba atraer la atención de los gobernadores y me parece que Sergio Massa le está dando un volumen político a la gestión y ojalá tenga suerte porque la última bala que tenemos como para tener una transición ordenada. Para mí sería muy importante tener una transición ordenada” comentó Di Stéfano.

En cuanto a la nueva suba de impuestos provinciales dijo: “En verdad nadie está estudiando nada en el agro. Los gobernantes no estudian, no tienen absolutamente la más pálida idea de que es un flujo de fondos de un agricultor, de un ganadero, entonces termina cortándose el hilo por lo más delgado. Mi sensación es que vamos a tener que tener más diálogo con las autoridades provinciales, porque el hombre de campo está teniendo un problema de rentabilidad muy grande”.

Sobre cómo ve el escenario a futuro de acá a fin de año expresó que su impresión es que si uno se maneja bien se puede tener rentabilidad, pero habría que hacer cosas no tradicionales como tomar financiamiento, cubrirse en los mercados de futuro, comprar insumos, no tener acopio de mercadería porque si se acopia mucha mercadería después hay que pagar mucho en impuesto a las ganancias. “El hombre de campo tiene que empezar a mirar que los negocios hoy son comerciales, financieros, impositivos y productivos. Hay que amalgamar estas cuatro cuestiones. Si no amalgamas esas cuatro cuestiones estás en problemas porque un mal paso con la mejor buena intención del mundo te hace pagar un montón de plata de ganancias”.

PERSPECTIAS DE MERCADO

El analista senior de la Bolsa de Comercio de Rosario, Bruno Ferrari, realizó un análisis sobre la situación del mercado de granos y a la situación productiva donde las perspectivas quizás no son tan favorables respecto a las precipitaciones de los próximos meses y que esto podría golpear al trigo y de alguna manera el productor ya se está perfilando para ver cómo va a realizar su ciclo productivo de la nueva campaña gruesa 22/23. 

“Si nos abocamos específicamente en materia de precios, tenemos que pensar que estamos atravesando una gran volatilidad, fundamentalmente desde el comienzo de la pandemia, los precios internacionales de los principales cultivos en este sentido, hablamos de trigo, maíz, soja que cayeron fuertemente. Con el pico de la pandemia marzo de 2020. Después los precios aumentaron fuertemente pasada la segunda mitad del año y se mantuvieron relativamente altos, quizás después bajaron un poco, pero con el devenir del conflicto entre Rusia y Ucrania los precios comenzaron a volar nuevamente por los aires y esto de alguna manera el productor tiene que ir intentando captar ese valor muy importante teniendo en cuenta que el trigo llegó a tocar los 400 dólares la tonelada, una locura pensando años anteriores. 

En el caso de la soja volviendo al techo de los 600, 650 dólares, precios que no se observaban desde el año 2012 aproximadamente y donde hoy los precios están bajando un poco. Los precios han recortado esas fuertes alzas, también tenemos que pensar que cuando hay gran volatilidad al alza también podemos observar volatilidad a la baja y esto el productor lo tiene que tener en cuenta fundamentalmente de cara a los meses clave de la cosecha de las próximas campañas. 

En el caso de la soja y el maíz se mantienen en buenos niveles, pero restan más meses hasta lo que quedaría marzo a junio, que sería el comienzo de la próxima gruesa todavía los precios se mantienen en buenos niveles, no como en los precios que veíamos a mayo, pero en términos generales muy buenos.”, expresó Bruno Ferrari.

EL FACTOR METEOROLÓGICO

La referente de Guía Estratégica para el agro de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que nos encontramos en una leve mejoría durante agosto, septiembre y luego se esperan las proyecciones probabilísticas-estadística que desde octubre, noviembre y diciembre se genera un nuevo enfriamiento del Pacífico que genere un exacerbamiento nuevamente de La Niña, por lo que se esperaría con un 80% de probabilidades que las lluvias estén por debajo de las medias para lo que es esta zona núcleo.

“Este comportamiento a nivel global que es un fenómeno a gran escala y puede estar atenuado o aumentado por otros fenómenos que son a nivel regional que pueden funcionar mejor o peor. Cuando estamos bajo un efecto de La Niña, la probabilidad es muy alta de que las ayudas sean menores a lo que uno espera. Sin embargo, puede llegar a haber algún fenómeno a nivel regional que capitalice de mejor manera la humedad que hay en ese momento en la región o no. Tenemos una alta incertidumbre dese el punto de vista climático donde podemos llegar a tener una campaña peor que la anterior o similar”, expresó Poeta.

Florencia Poeta expresó que antes que nada para poder sembrar el maíz temprano es necesario recargar los perfiles. “Estamos con perfiles muy secos en algunos lugares donde se requieren de 80 mm o en otros 60 o 80. Va a depender mucho de la localidad puntual. Sin embargo, primero necesitamos una buena recarga para poder decidir sembrar tardío.

La otra estrategia sería una más defensiva pasar a fechas más tardías. Pero ya juega la cuestión de costos, si conviene o no conviene hacerlo. El año pasado hay ciertos lugares en los que los maíces tempranos sembrados más tardíamente no anduvieron bien. Ahí las lluvias fallaron en lo que fue pleno período crítico y los rendimientos se desplomaron, así que teniendo en cuenta la experiencia del año pasado y las proyecciones de este año donde estamos haciendo un relevamiento y la idea de muchos de los productores asesores es volcarse en una mayor superficie de soja teniendo en cuenta que uno puede jugar más con lo que es fecha de siembra y también esperando una recarga del perfil, porque en este momento no tenemos recarga para poder generar una siembra de septiembre” cerró su análisis sobre la campaña 2022/23 Florencia Poeta de la BCR.




Mercados
10/05/2024