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De la degradación a la sustentabilidad

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El ingeniero civil y secretario de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables de Rosario, Carlos Casali brindó detalles de cómo surge la idea de transformar la cultura del mantenimiento de los caminos rurales.


Surgió de la observación de cómo tenemos los caminos rurales en toda la región pampeana, vemos que la gran mayoría están hundidos con respecto a los campos vecinos y eso no es obra de la naturaleza, sino que depende del mantenimiento que venimos haciendo hace 60 años de pasar el disco y motoniveladoras de manera frecuente, dejar los suelos removidos y sin cobertura vegetal, sin compactar, queda servido para que venga el agua y el viento y se lleven nuestros suelos. De ese trabajo realizado durante décadas dio como resultado los caminos cada vez más hundidos, en vez de caminos tenemos canales y en años húmedos donde las napas se elevan las vamos a tener cada vez más cerca de la calzada, del nivel en donde pasan los vehículos, con lo cual vamos a mediano plazo tendremos cada vez más kilómetros de caminos intransitables. 

En cuanto a cómo se recupera este escenario que plantea desde la actualidad hacia un modelo diferente de caminos afirmó que este sistema es distinto ya que una vez que tienen conformado el camino, tratando de no dar mucha pendiente transversal porque favorece a la erosión, sino que con una pequeña concavidad y con las cunetas conformadas, dejando que crezca la vegetación no sólo en las veredas. “Veredas que son franjas chicas entre las cunetas y los alambrados, sino la cuneta en las que vaya creciendo el pasto de las banquinas hacia el centro de la calzada. Esto va a crecer dependiendo de la intensidad del tránsito.

En aquellos caminos de muy bajo tránsito van a quedar las dos huellas y el resto va a ser todo cobertura vegetal y en los más transitados con 3 o  4 metros que quede calzada marrón en el medio y el resto con todo cobertura vegetal porque favorece la definición del camino, con o bioasfalto, que nosotros llamamos al pasto, porque ayuda a infiltrar y a evapotranspirar, y donde se consume el agua en origen, en el mismo lugar donde cae la lluvia y que absorbe mayor cantidad, porque de esa forma vamos a lograr estabilizar el camino y evitamos que vayan grandes volúmenes de agua hacia el bajo más cercano” expresó Casali.

CAMINOS CONSOLIDADOS

El especialista afirmó también que no es una utopía pensar en que estos caminos logren una consolidación permanente: “hablamos de que con este sistema se ahorran partidas millonarias que gastamos habitualmente en la vida cotidiana hace 60 años en combustible, lubricantes, reparaciones, ir haciendo sustitución con este ahorro, ir comprando materiales pétreos o escoria dependiendo del lugar en función de la distancia de transporte para ir estabilizando primero el bache, el bajo más cercano, la huella más profunda y después con el correr de los años vamos a ir estabilizando la totalidad de los caminos, siempre en el ancho que haga falta. No es necesario estabilizar grandes anchos, hacer pistas de aterrizaje como decimos innecesarios, si tenemos miles de kilómetros para estabilizar, tenemos que estabilizar el ancho necesario y ganar kilómetros” indicó el ingeniero.

En este sentido señaló cuál es el rol de los productores porque si bien la responsabilidad del mantenimiento de los caminos es oficial, contarían con la posibilidad de ponerlo en práctica: “Los productores forman la principal demanda, son los principales usuarios de los caminos y son los que reclaman a las comunas el mantenimiento, entonces ellos son los que deben gestionar ante las comunas que se pasen a este sistema  para estabilizar los caminos, que se utilice cada vez menos dinero en los gastos ortodoxos que venimos despilfarrando hace décadas para que para ir ganando la compra de materiales, para estabilizar las calzadas” expresó Casali.

SALE MOTONIVELADORA, ENTRA PASTERA

Por último, el secretario de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables se refirió a cómo la desmalezadora pasa a ser la herramienta más importante: “la pastera o como los viales le decimos despectivamente “desmalezadora”, porque todo lo que verdea en un camino es malicia que hay que eliminar, pero en realidad la pastera ya la han incorporado como hizo acá muy bien la municipalidad de Venado Tuerto que acaba de adquirir una pastera de dos cuerpos. Ya hay una gran cantidad de comunas que han empezado a adquirir pasteras para empezar a cortar el pasto en los caminos rurales, que era ese gran equipo ausente a la hora de mantener los caminos rurales”.

Finalmente, el ingeniero civil Carlos Casali invitó a entrar a la página web, “Caminos Rurales Sustentables” donde se pueden encontrar con más de 24 comunas y municipalidades adheridas, junto a universidades, Aapresid, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de toda la provincia. Además, allí se puede descargar libre y gratuitamente el libro que escribieron que se llama “De la degradación a la sustentabilidad para profundizar en el tema y los que se quieran contactar lo pueden hacer escribiéndoles en la página web.




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10/05/2024