loader

Menos productores más especializados

Foto

Ezequiel Bertozzi referente del área de apicultura del INTA Oliveros compartió detalles del desarrollo de la actividad en el sur de Santa Fe.


“Creo que todos conocen la realidad productiva del sur de la provincia y nada tiene que ver con la diversidad de cultivos que había años atrás. Hoy estamos viendo que en los últimos años se redujo la cantidad de apicultores. La disminución de colmenas no fue tanta, pero sí de productores. Muchos de ellos se han especializado y son apicultores de esta zona y llevan colmena a otras partes del país. Lo que realmente hacemos de alguna forma es exportar desde el sur de Santa Fe a apicultores que van a otros lugares más allá que en la zona se sigue realizando, pero con rindes menores y productores con no tantas colmenas”.

En cuanto a la mudanza de apiarios a las zonas periurbanas buscando flora apícola en los pueblos y ciudades más que en el campo expresó: “nosotros decimos que las ciudades se han convertido en verdaderos islotes de biodiversidad”.

Bertozzi se refirió a los principales problemas dentro del apiario por el que atraviesa hoy un productor con la diversidad dentro de un sector donde se pueden encontrar productores especializados en polinización, otros que buscan la cosecha de miel o van por la producción de reinas aprovechando la diversidad también puertas adentro del apiario: “hoy por hoy si bien nuestra zona se caracteriza principalmente por producir miel, la mayoría de los productores la principal dificultad que tenemos es justamente la oferta de alimento para la abeja, el encontrar lugares que tengan flores.

Muchas veces se pone en foco en los pesticidas, pero la principal limitante de la apicultura a nivel regional es la falta de recursos para la abeja. De todas formas, hay iniciativas y me parece que es la gran oportunidad para la agricultura de sistemas que tratan de tener una visión diferente, tener en cuenta los polinizadores y el manejar los sistemas a través de no solamente los insumos, sino con algunos procesos, y eso nos permite a nosotros que los polinizadores tengan otro rol.

SERVICOS PRODUCTIVOS Y DESAFÍOS 

Hoy por hoy dentro las oportunidades que se presentan en este año hay una intención de siembra de girasoles mucho mayor, entonces hay muchas consultas respecto a eso, y no solamente para la apicultura, sino le podemos brindar un servicio a los agricultores. Eso en términos generales y ambientales con las restricciones que tiene la apicultura. Después tenemos otras amenazas que son bien internas de la apicultura que una es históricamente un parásito que tiene la abeja, que es la varroa. Este es el gran problema sanitario que estamos teniendo desde hace muchos años. También estamos en alerta por un escarabajo pequeño que está en los países limítrofes y que esperemos que no entre, pero que puede entrar en el país y va a significar el cambio de muchas prácticas para el apicultor.

En nuestra zona hay criadores de reinas y hay un gran potencial que creo que hay que trabajar porque justamente tenemos criadores que hacen reinas, celdas reales, material vivo y muchos de ellos exportan o llevan su material a otras provincias y por ahí pasa que los productores de nuestra provincia no tienen la oferta de esa reina en el momento oportuno. Pero la apicultura se sostiene, yo creo que la tradición que hay en el sur de Santa fe es algo que la viene sosteniendo y nosotros venimos trabajando para que esos conocimientos, todo ese saber se pueda mantener tanto en apicultores como en gente interesada, y gente que conozca la abeja, porque queremos que a futuro el rol de la abeja más allá de la producción de miel pueda entrar y desarrollar el tema de polinización en los sistemas agrícolas. Casualmente estuvimos finalizando un curso de inicialización que realizamos todos los años, este es el 10º que realizamos con encuentros teóricos y prácticos y la verdad que es muy reconfortante y trabajamos un poco para mantener la actividad. Siempre hay mucho interés” cerró Bertozzi.

COLMENAS EN NÚMEROS

  • En Argentina la producción apícola está presente en 22 provincias (Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) generando un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía de donde desarrollas sus actividades.
  • El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online) nos permite conocer que en abril 2021 existen 15.306 apicultores, de los cuales a la fecha y considerando las renovaciones que se realizan cada 2 años de acuerdo a la normativa correspondiente, 10.148 productores vigentes, manejan 33.477 apiarios con 2.729.941 colmenas y 4.996 productores deben renovar su registro que suman 11.236 apiarios con 790.706 colmenas.
  • El sector cuenta un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el SENASA, (SENASA, abril 2021) donde se extraen en un volumen superior estimado superior a las 75.000 toneladas de miel anuales (Coordinación de Apicultura).




Mercados
09/05/2024