loader

Más medidas para recaudar

Foto

La titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Sara Gardiol, se refirió al dólar soja. La mayoría piensa que es una medida no beneficia a los productores y tampoco a las a las arcas del Estado.


Desgraciadamente es así, nosotros lo hemos dicho muy claro en el comunicado y tratamos de ser lo más explícito posible. Cuando uno maneja o distorsiona un mercado al solo efecto de generar recursos y no tiene en cuenta como ese cambio de valor influye otras actividades vinculadas, generalmente lo que se produce es este elevamiento de costos. Hay productos y subproductos de la soja que son utilizados en otras actividades dentro de la actividad agropecuaria (lechería, ganadería y porcino), entonces significa que al aumentar el bien, el recurso principal objeto de este decreto, repercute en los costos de las demás actividades, con lo cual obviamente genera una pérdida de rentabilidad en otros sectores, un aumento de costos significa un cambio en los valores que llegan los productos al mercado”, explicó la dirigente. 

“Creemos que tiene un efecto recaudador del Estado y dadas las situaciones de crisis en el sentido de la sequía, que es un evento que no se puede manejar de otra manera, no se está previendo que la crisis real se va a producir a partir del mes de marzo en adelante, cuando no haya recursos de maíz, de sorgo, de pasturas y en última instancia, el grueso de ingresos que tiene el Estado que es con la cosecha de soja, si es que las condiciones climáticas siguen bajo estos parámetros, advirtió Gardiol.

Las medidas conspiran de alguna manera contra los procesos industriales, ya que promover la venta del poroto de soja en el comercio exterior implica que esos porotos no vayan a la industria y que por lo tanto se evitarían los procesos de agregado de valor.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Sobre la gran problemática de la sequía y un documento que han elevado al gobernador Omar Perotti, en donde también están solicitando toda una serie de cuestiones vinculadas al impacto de la sequía en todo el territorio provincial comentó la titular de Carsfe que están trabajando con la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial, donde concretaron reuniones y se emitió el decreto de desastre y/o emergencia. 

Queremos dejar en claro que el gobierno provincial ha actuado dentro de los márgenes que le permite un decreto de desastre y/o emergencia que está referido a aquellos impuestos o tasas específicamente que son de su jurisdicción, me estoy refiriendo al caso del impuesto inmobiliario, porque hay otros que son de manejo en otras áreas u otros tributos que son propios de las comunas y municipios. Así que donde actúa el gobierno provincial es con respecto al impuesto inmobiliario. 

El objetivo principal es tener declarada la emergencia y el desastre en la provincia y a través de eso nosotros lo que le pedimos al señor gobernador y a nuestros legisladores es que gestionen la emergencia o el desastre a nivel nacional, donde ahí se tienen otras contemplaciones con otros entes. Estamos hablando sobre el tema de, por ejemplo, los temas financieros, préstamos bancarios, actuación de AFIP, incluso hasta con aportes de Anses, y estamos previendo que el Estado nacional se ocupe de la obtención de semillas para el futuro. 

Presupuestamos y sabemos cuáles son los problemas que vamos a tener, por ejemplo, con la falta de semillas de cosecha fina que tenemos en este año para que el Estado vaya a previendo cuáles van a ser las herramientas que brinda el sector. Ese sería el objetivo. 

Además, pedimos otras cuestiones con respecto al Banco Central de los límites que ponen de las existencias de granos para la obtención de créditos con algunas tasas mejores. En general hay varias propuestas, la idea es no solamente quejarse, sino pedir acciones que pueden llegar a ser concretas comentó Gardiol.

INSEGURIDAD RURAL

Por último, la titilar de CARSFE se refirió la preocupación que hay en distintas zonas, como en la nuestra por la cuestión de seguridad rural, los hechos no hacen otra cosa que desalentar a las personas que eligen vivir y trabajar en el campo: También vamos a emitir un texto referido al tema de seguridad rural, nosotros mantenemos conversaciones ya hace un período bastante largo y tenemos un ámbito donde se ha trabajado sobre el tema del delito rural, formato que tienen que tener las denuncias y actuaciones de Fiscalía. Nosotros básicamente estamos pidiendo que no se retire, que se capacite a la gente de la guardia rural Los Pumas, que sabemos que hacen un trabajo muy interesante y a conciencia, pedimos mayor capacitación, recursos y que estos no se extraigan para atender problemas urbanos, que eso está demostrado, y creemos que se tienen que crear lo que se llaman las fiscalías temáticas donde los fiscales tengan especificidad y conozcan del tema rural porque hay varios métodos también para detectar y hacer los seguimientos de los robos o de los delitos de los que se produzcan, según la consistencia que tiene un trabajo integral. 

Básicamente estamos pidiendo que no se retiren recursos de la Guardia y que se entreguen los recursos, que en algunos casos son insuficientes. Gestionaremos también para ver si se pueden crear algunas sedes más de Guardia Rural que es importante, y particularmente creo que en la zona sur hay una que está en análisis cerró Gardiol sobre los últimos pedidos que realizaron al gobernador desde Carsfe.




Mercados
10/05/2024