loader

La pampa ya no es tan húmeda

Foto

El ingeniero ambiental Ignacio Huerga del INTA Venado Tuerto elaboró el informe anual de precipitaciones del sur de Santa Fe.


El siguiente informe tiene como objetivo mostrar los registros de precipitaciones del año 2022, en distintas localidades del sur de Santa Fe. Se tomará como referencia geográfica el límite del Departamento General López, incluyendo la localidad de Chañar Ladeado (Departamento Caseros) como extremo noroeste del área monitoreada. Se presentan el total de precipitaciones mensuales. Se dispone en la base de datos de la Agencia de INTA Venado Tuerto los valores diarios de estos eventos meteorológicos.

FUENTES METEOROLÓGICAS

Los datos provienen de fuentes diversas. Los registrados en Venado Tuerto son aportados por el Aeródromo Local “Tomas B. Kenny”, que a su vez es fuente de información del Servicio Meteorológico Nacional. Aquellos registrados en las localidades de Firmat y Maggiolo, son contribuidos por técnicos de Agricultores Federados Argentinos (AFA); mientras que los de Wheelwright provienen de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Centro Agropecuario Modelo (CAM). En Christophersen se toman desde una estación meteorológica ubicada en la empresa Adeco Agro, estancia El Carmen. En Chañar Ladeado se toman de la Estación Meteorológica de la Escuela Secundaria, y del campo de un productor allegado al INTA. Los registros de Villa Cañás, Sancti Spiritu y Rufino provienen de estaciones meteorológicas automáticas (el equipo ubicado en Villa Cañás pertenece a la red de INTA, y la información colectada puede visualizarse en el sitio http://siga2.inta.gob.ar/HtmlSiga/#/) También se consultan los datos relevados por el Observatorio Meteorológico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Venado Tuerto.

Foto

RESULTADOS OBTENIDOS

La media de las precipitaciones en el Departamento fue de 661 mm, con un desvío de 102 mm entre localidades. El valor medio fue de 142 mm inferior al registrado en 2021 (804 mm acumulados durante este año), con mayor variabilidad entre localidades. Del total de volumen acumulado de lluvia, el 74% en promedio se dio durante el primer semestre del año, oscilando entre un 65% y un 81% según la localidad.

La localidad de mayor registro de lluvia durante 2022 fue Christophersen (832 mm), seguido por Rufino (826). El mínimo acumulado ocurrió en Venado Tuerto (552) y Firmat (569 mm). Esto da una idea de que los mayores volúmenes acumulados se dieron hacia el Sur del Departamento y los menores volúmenes hacia el noreste. Es importante destacar que las principales diferencias ocurrieron con las precipitaciones de enero y febrero, donde se produjeron eventos que arrojaron más de 100 mm de diferencia entre estas áreas. Para estos dos meses es que se dieron, en la mayoría de las localidades, acumulados superiores a los registrados en los últimos 5 años. En el resto del año (marzo – diciembre) los acumulados fueron inferiores. 

Fueron 29 días con eventos de precipitaciones durante el año, con 3 tormentas que arrojaron acumulados superiores a los 50 mm y solo en 5 localidades (Christophersen, Firmat, Sancti Spiritu, Rufino y Villa Cañás) hubo por lo menos 1 tormenta con más de 100 mm de lluvia. 

Otra particularidad de este año es que el total acumulado durante los meses de mayo a septiembre en todo el territorio del Departamento fueron inferiores a los 20 mm; exceptuando Chañar Ladeado (total acumulado 58 mm) y Maggiolo (total acumulado 31 mm), visto que tuvieron 1 evento que arrojo mayores volúmenes de agua.

Foto

VENADO TUERTO

En virtud de la media histórica marcada entre 1985 y 2014 (R. Martín, 2014, línea roja, 950 mm) y la media de los últimos 10 años (línea azul discontinua, 870 mm) se pueden observar los valores de lluvia acumulado del período 2013 a 2022.

En los últimos 3 años los valores de lluvia acumulados estuvieron por debajo de la media histórica y correspondiente a los últimos 10 años, lo que condice con los pronósticos del período niña que viene atravesando la región. En cuanto a la cantidad de días en el año con precipitaciones, desde el año 2018 al 2021 se venían desarrollando entre 39 y 41 días con lluvia al año, y durante el 2022 solo fueron 28 días, lo cual explica los bajos volúmenes registrados durante este año. 

El último año con volúmenes de lluvias que superó la media histórica anual fue el año 2016. Y durante los últimos 3 años se registraron acumulados inferiores al promedio del período 2013 – 2022.




Mercados
10/05/2024