loader

Influenza aviar: prevención ante la confirmación de un caso en Villa Cañas

Foto

Desde la oficina local de SENASA colaboraron en la identificación positiva en aves de traspatio. El organismo dispuso de medidas restrictivas a nivel nacional.


El médico veterinario, Marcelo Astigarraga indicó que la información sobre la detección de la influenza aviar comienza a circular cuando Argentina deja de ser un país libre de la enfermedad con el diagnóstico en el primer foco en la zona de una laguna de Jujuy, en la frontera con Bolivia, y mencionó que esto se venía anticipando porque es un proceso normal de la biología, de la migración de las aves, y que técnicos del INTA también lo tenían estudiado ya que es el hemisferio norte es el que está afectado y las aves mantienen su vuelo normal hacia el sur. “Una de las probabilidades era de que patos silvestres aniden en las lagunas del centro del país transportando el virus de influenza aviar que ellos lo acostumbran a tener sin sintomatología, la mayoría de las veces, aunque a veces sí lo manifiestan.

La alerta que veníamos teniendo ya desde el mes de diciembre porque empezó en Colombia, luego en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, hasta que apareció en Argentina también. Todas las medidas preventivas apuntaban a recibir notificaciones de sospechas y fue eso lo que sucedió el viernes pasado cuando un propietario de un predio próximo a una laguna de Villa Cañas informó que tenía mortandad en las gallinas de traspatio, y ahí se activa la alerta, se procedió a la inspección del predio y de las aves presentes, se continuó con la toma de muestra que son hisopados cloacales y orofaríngeos, toma de muestra de sangre y esas muestras se remiten al único laboratorio que tiene la capacidad diagnóstica en el país que es el de SENASA en Buenos Aires, y ese domingo informan que resultó positivo a influenza aviar tipo A, subtipo H5, que es la que causa de la influenza aviar altamente patógena, es decir, la que genera la mortandad en las aves domésticas, principalmente en gallinas puesto que el sistema inmunitario de la gallina es más débil que los patos salvajes o domésticos” comentó Astigarraga sobre el primer caso detectado en la provincia de Santa Fe y el quinto a nivel país.

Foto

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

El médico veterinario explicó que el sistema a la cadena avícola en esta región y en el país son tres, las aves silvestres esas que están en las lagunas propias de la zona o en los canales, el otro es el que describimos también que es el traspatio, y el otro es el galpón comercial con gran cantidad de aves para postura o para carne. 

“La recomendación es avisar a todo el sistema y a todas las personas que vean alguna ave con signología de enfermedad. El signo de la influenza de la gripe aviar es decaimiento, postración, disminución del consumo de agua, disminución del consumo de alimentos, baja en la postura, postración y muerte. Ese es el cuadro en el cual se debe tomar como una sospecha y ante esa situación notificar a la oficina del SENASA del distrito, ya que es el único que tiene la potestad de tomar la muestra por una cuestión de bioseguridad. 

Si bien esto es un virus de influenza que es propio de las aves, y los humanos tenemos nuestro virus influenza, los cerdos y los equinos tienen los suyos, existe una muy baja probabilidad de que ocurra un pasaje del virus influenza aviar al humano” detalló el médico veterinario Marcelo Astigarraga y resaltó que lo más importante es llevar tranquilidad a la sociedad porque se está actuando sobre estas cuestiones de prevención, pero que no hay ningún impedimento para el consumo, de carne de pollo o huevos. “No hay riesgos en el consumo, no hay ningún tipo de inconveniente, así que hay que ir con confianza y seguir con estos alimentos que son además sumamente importantes, como aporte de proteínas en nuestra alimentación” expresó.

Foto

¿Qué dice la resolución de SENASA?

Resolución 166/2023

La presente medida es de aplicación en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

  • Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
  • Prohibición de venta de aves vivas. Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
  • Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte. Se prohíben en todo el Territorio Nacional los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
  • Falta de documentación sanitaria. Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.




Mercados
10/05/2024