loader

Dudas sobre la producción de semillas para la próxima campaña

Foto

Las condiciones meteorológicas de la última temporada generan incertidumbre sobre la oferta de este insumo esencial para el sector.


Alfredo Paseyro de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos) apuntó a que la industria está sufriendo las mismas adversidades que tiene el productor, con un diferencial en el caso de maíz, sorgo y girasol que se pueden hacer producciones con riego suplementario, pero que no alcanza porque hoy una cosa es el faltante hídrico, pero otras las temperaturas y ahí es donde va la viabilidad del polen, la producción, y el tamaño de semilla. “Estamos realmente esperando la cosecha y empezar a hacer las cuentas para ver qué es lo que hay” comentó Paseyro.

El Gerente General de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino se refirió sobre si va a ser necesario algún tipo de flexibilización normativo de INASE (Instituto Nacional de Semillas) por ejemplo, para que haya tolerancia para semilla que normalmente no iría a una bolsa: “Desde ya, y en el caso de trigo, el organismo ya está trabajando con eso y a requerimiento del sector triguero se están identificando lotes de primera multiplicación, va el INSASE y se hace una inspección y si da la calidad se los inscribe como semillas certificadas de segunda multiplicación.

Lo que hay que ver después de ese lote, es que haya dado la calidad. Hablando siempre de poder germinativo y pureza, que son las dos cosas más preocupantes”.

Agregó que “con la cebada estamos un poco mejor, en el balance estaría dando que hay una oferta de acuerdo a la demanda. En girasol bien, el año pasado tuvimos mayor intención de siembra de lo que había en disponibilidad y ahí el INASE resolvió también esto rápidamente, y por lo que me dicen las compañías en girasol es que también tendríamos buena oferta. Ahora queda la pregunta de soja, maíz y sorgo para ir por la revancha, porque donde llueva habrá que sembrar todo lo que se pueda”. 

Algunas compañías en off indican que semilla va a haber en volumen, pero que al momento de elegir el calibre, tipo de híbrido y momento de entrega es posible que se incremente el valor., Paseyro uso el siguiente ejemplo: “hace unos años recuerden que había restricciones para la compra de automóviles y si vos querías determinado modelo tenías que esperar 6 meses y algunos decían -no, yo necesito un auto y voy a comprar para moverme un poco-. La analogía va a ser esa, si vos querés el híbrido de punta con el calibre, etcétera, a lo mejor tengas algún faltante, si decidís la oportunidad de sembrar maíz, creemos que no va a haber faltante, pero de nuevo, hay que ver los materiales élite y hay que ver en el caso de soja, porque todavía es muy temprano para hacer estimaciones”.

Foto

LA OPINIÓN DE LAS EMPRESAS

“En el caso de NK, estamos con una buena disponibilidad. Obviamente que los lotes de producción que tenemos en el momento están sufriendo también en parte por la sequía y las altísimas temperaturas, pero por la zona de producción que tenemos bien diversificada, estamos al momento con una buena disponibilidad, y los lotes se están manifestando bien. Obviamente falta un trayecto hasta la cosecha, y siempre la agricultura es una empresa a cielo abierto, puede haber imponderables, pero la buena noticia es que la disponibilidad no se ve seriamente resentida.

Si hubiese algún problema o estas condiciones persisten y se restringieran los volúmenes, seguramente podría repercutir en ese sentido. Por eso digo que la campaña no está terminada, pero afortunadamente la cantidad de semillas disponible y la diversidad en cuanto a los híbridos que se pueden ofrecer por el momento está en una buena situación” comentó Alfredo Fenoglio.

Mientras que Daniel Aguzin de Bayer expresó que: como industria semillera no están exentos de la sequía que ha vivido el productor. “De alguna manera, toda la industria semillera vamos a sentir un poco en lo que es la oferta. 

Esa oferta va a estar bastante ajustada con la demanda. No es que vaya a faltar, pero sí cuando uno tiene 100 y quiere entregar 100, la capacidad de elegir el híbrido puntual, el calibre puntual se logra muy temprano en la campaña y se vuelve un poco más difícil para adelante. Va a ser una oferta ajustada con la demanda”.




Mercados
09/05/2024