loader

La información permite tomar mejores decisiones

Foto

El ingeniero Nicolás Sanmarti de INTA Oliveros se refirió a la terrible situación que atraviesa nuestra región. Hasta hace pocos años se planificaba quién hacía el canal de desagüe más grande.


Esta situación vista desde el punto de vista meteorológico termina impactando en lo productivo. “La verdad que es muy llamativo, sobre todo en la institución. Estaba a cargo de la construcción de freatímetros, es decir, construir los elementos para medir las napas, que se nos estaban viniendo encima. Hoy por hoy tengo como 40 guardados, esperando que se venga nuevamente el ascenso de napas, pero hay que tomarlo como que estos son ciclos meteorológicos y climáticos donde estuvimos atravesando campañas de años El Niño, y hoy por hoy estamos atravesando nuestra tercera campaña de

 La Niña y, eso se está reflejando en lo que son los descensos de napa y lo que son estas bajas precipitaciones que estén afectando la producción agropecuaria” expresó en primer momento Sanmarti.

El ingeniero comentó que en lo que respecta a La Niña, ese efecto marcado de las precipitaciones lo sentimos más en esta zona de La Pampa húmeda, “hay otras regiones y a lo mejor más al norte o más al oeste del país, que al contrario tienen buenas probabilidades de lluvias y eso se está viendo. Hay algunos rendimientos que son favorables, nosotros somos los que la estamos padeciendo, somos los que estamos esperando esos años El Niño que nos proveen de mayor precipitación más de lo normal, así que no todo es homogéneo, hay diferencias, pero nosotros tenemos que contar con ciertas herramientas para poder justamente de contrarrestar este efecto negativo provocado por las bajas precipitaciones” agregó.

El Ingeniero ambiental Ignacio Huerga realizó el trabajo de analizar los datos, donde mostraba un comportamiento para la campaña agrícola marzo 2022/febrero 2023 de 450mm, es decir, exactamente la mitad de lo que sería un acumulado anual para esta zona. Con respecto a esto Sanmarti indicó que son números que de verdad preocupan. “También es importante lo que cuenta Ignacio en esto de llevar un registro, porque estos valores que estamos manejando son muy similares a lo que sucedió en el 2008 que también cayeron cerca de 450 mm. Es decir, no debería de sorprendernos porque puede llegar a suceder, pero no deja de sorprendernos. 

Hay que tener en cuenta que el registro de datos nos va a permitir a nosotros tomar contacto con información para una mejor toma de decisiones. Es en consideración a los pronósticos que lanza el Servicio Meteorológico, a lo mejor contamos con cierta información de muestra de agua útil, donde a lo mejor nos permite saber dónde estamos parados nosotros para poder afrontar esta situación o escenario”.

A su vez el ingeniero Sanmarti comentó sobre qué debería pasar en cuanto al comportamiento de las precipitaciones para que haya una recarga de perfil que permita pensar en agricultura para el próximo ciclo: “Hoy por hoy el pronóstico está marcando a mediano plazo que para este año entraríamos nuevamente a una fase El Niño, donde a lo mejor vamos a contar con precipitaciones que nos va a permitir una buena recarga del perfil y después afrontar las campañas de cultivos invernales y estivales con total normalidad, y hasta a lo mejor, con un plus de agua adicional que nos permita recomponer la situación.

El tema es que por ejemplo ya estamos a mitad de marzo, que es un mes llovedor, entonces lo que fue febrero con 100mm menos que a lo mejor una serie histórica que tenemos en Oliveros y se nos fue la mitad de marzo y todavía falta que lluevan 140mm.

El panorama en teoría es un poco más alentador, pero por el momento no lo estamos viendo en el inmediato plazo”.

Por último recordó lo que mencionaba todo una franja al oeste que parece que la está pasando mucho mejor, como La Pampa, San Luis, partes de Córdoba, inclusive el noroeste argentino, por básicamente este comportamiento asociado a este fenómeno de escala global La Niña: “no impacta de la misma manera, es un fenómeno global que afecta a diferentes partes del mundo de diferentes maneras, pero a nosotros nos termina castigando en la parte central, que es la parte productiva del país y de mayor extensión y con mayor rinde pero que son los más afectados por esta situación”.




Mercados
09/05/2024