La Méd. Veterinaria Belén Morlacco de INTA Pago de los Arroyos brindó recomendaciones para abordar esta problemática.
“La verdad que es un tema emergente que a los ganaderos no nos da tregua en los últimos tiempos porque pasamos por el tema de la intoxicación por el siete de oro, la sequía, y ahora nos tiene en jaque esta situación. Así que estamos siempre en alerta”.
En nuestra región hubo muchos casos, con diversos niveles de mortandad, y casos de muertes sobreagudas donde ingresan los animales a pastorear, o se entregaba el forraje cortado y a las dos horas había muertes, casos con una manifestación de abortos, adelantos de partos. Problemas de diversos tipos, pero la mayor predominancia eran cuadros de mortalidad” expresó Belén Morlacco de INTA Pago de los Arroyos.
La especialista comentó que el origen es una sumatoria de varias cosas que suceden y se combinan con lo ocurrido. “La intoxicación con nitrato es por el tóxico que es muy potente para los bovinos más que para los ovinos y los equinos. Hay un problema en la línea metabólica del animal, que es cuando absorbe los nitratos a través del forraje, de la gramínea principalmente, hay una falla en la síntesis, en la transformación a amoniaco, y queda esa reducción a nitrito, que es el tóxico para el bovino. Pasa a sangre, en la sangre lo que hace es que la hemoglobina que nos permite oxigenar al cuerpo, entra ahí, bloquea la función de la hemoglobina, y los animales mueren por asfixia, se les bloquea el transporte de oxígeno.
Hay predisponentes en el suelo, el nivel de fertilización nitrogenada que tiene que ver con el antecesor del lote, cuando se fertilizó un verdeo en esta época, o en la historia previa de este lote, si tuvo alto nivel de fertilización en un cultivo agrícola que no se desarrolló, y después de esta lluvia, después de esta sequía se hizo disponible para las plantas”.
MANEJO DEL CONSUMO DE FORRAJES
La médica veterinaria también aclaró que ese recurso forrajero puede ser aprovechado o si directamente habría que descartarlo y dijo: “para eso hay otras formas. Hay que volver a los predisponentes para entender el problema, que es parte de la prevención. Hablamos de fertilización de suelo, también de suelos carentes de fósforos y de azufre, también son predisponentes, y los suelos ácidos, que tienen además un alto nivel de fertilización.
Ahora vamos a las plantas. Las gramíneas, más las anuales, como las avenas, la cebada, el trigo, los maíces, el sorgo graníferos, los rastrojos y algunas malezas como yuyo colorado tienden a acumular nitrato. Otra variable que se le pone a esto, son los días nublados donde no hay muchas horas de luz, nublado con temperatura más predispone la acumulación de nitrato, porque todo eso hace que a la planta también le falte ese mecanismo de transformar el nitrato que toma del suelo a proteína. Se acumula como nitrato y la vuelve potencialmente tóxica, entonces son una suma de cosas. Tiene que haber una serie de cosas que se combinen”
“No hay que entrar en alerta. En este problema tenemos una gran herramienta que es el muestreo. tenemos una herramienta rápida, que hay varias pruebas, pero una es a campo en la cual es una técnica de screening, una primera prueba que es simple, con un reactivo, una muestra que uno toma en el mismo campo, donde tritura un poco la hoja, se coloca ese reactivo y en dos segundos uno puede establecer si es toxico o no respecto a los nitratos.
TRABAJO DE PREVENSIÓN
Tenemos una herramienta que nos permite predecir o saber qué nivel de seguridad tiene este cultivo. Esta prueba se llama difenilamina, que mide nitratos en plantas, entonces si esta prueba a nosotros nos da un color azul, que es el indicador de positivo. En ese caso hay que mandarlo a un laboratorio para cuantificar cuánto tiene de nitrato, porque hay niveles de tolerancia. En una vaca de 500 kg no podemos dar más de 50 grs totales de nitrato. Esto quiere decir, sumando el agua y todo lo que come la vaca en ese día que puede ser avena sola o avena y maíz, todo no debe superar los 50 grs diarios para llegar a la tolerancia máxima y evitar problemas” comentó Belén Morlaco sobre las herramientas de prevención.
Por último, comentó en forma de resumen qué sucede y qué se hace si da positivo una pastura, primero la mando a un laboratorio a cuantificar para saber cuánto tengo. Una vez que el laboratorio me establece la cantidad que tengo, hay que estabilizar cuantos kilos hay y llegar a la dosis segura, si es muy alta no la puedo dar, entonces a ese cultivo no lo puedo usar porque es tóxico, aunque dé 10 grs. Entonces hay que esperar a que encañe, madure y que esté expuesto a más horas de sol, para después volver a muestrear antes de entrar”.
La prueba de difenilamina indica la presencia de nitrato manifestando un color azul intenso cuando el material examinado contiene más del 2% de nitratos. Sin embargo, no indica la cantidad exacta. Los resultados falsos positivos (es decir, resultados que suscitan preocupación sobre el nitrato cuando la concentración real es poco preocupante) son frecuentes con esta prueba. Si la prueba de difenilamina indica que los nitratos son motivo de preocupación, las muestras de forraje deben enviarse al laboratorio para su evaluación cuantitativa final. Los resultados falsos negativos con la prueba de difenilamina (es decir, resultados que indican que el nitrato no es una preocupación cuando la concentración real es alta) son poco comunes y, por lo tanto, la prueba se puede usar de manera efectiva para examinar muestras de pasturas antes de ingresar con animales.